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Ejercicio de forma intensa y divertida

28
abr
2015

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La nueva visión del entrenamiento físico incluye clases de una duración no mayor a 60 minutos en las que se trabajan distintas zonas del cuerpo combinando ejercicios de tonificación, potencia, fuerza y resistencia, todo en uno.

Esta forma de ejercitarse se vuelve más dinámica y divertida, al tiempo que se hace más amigable el entrenamiento, pues siempre se interactúa con otras personas, no solo con las máquinas, quienes comparten el esfuerzo físico y el anhelo de un estilo de vida saludable. Además, la energía de instructores entusiastas y pistas de música innovadoras y pegajosas complementan perfectamente este fenómeno.

Escogimos tres dinámicas de entrenamiento: zumba, crossfit y grit, con propuestas de ejercicios explosivos y dinámicos.

A bailar con zumba

La vida de ciudad, acompañada de los agites y el estrés del trabajo, dejan cada vez menos tiempo para divertirse y ejercitar el cuerpo. Margarita Bahamón, instructora certificada de Zumba® Fitness y directora de Studio Sound, asegura que esa es la clave del éxito de estas clases. “Usted entra, baila y se desestresa, pero al mismo tiempo hace ejercicios que trabajan todo su cuerpo, tonificándolo, mejorando su coordinación y aumentando su capacidad respiratoria”, asegura.

La base de esta técnica de entrenamiento es el baile y la dinámica de las clases de rumba, que Beto Pérez, su creador, usó para inspirarse. “Zumba es una actividad que combina baile con ejercicios aeróbicos y de coordinación, mejora la condición cardiovascular y prácticamente cualquier personas puede practicarlo sin ningún acondicionamiento físico previo”, asegura Raúl Baquero, médico deportólogo de Bodytech. Son coreografías fáciles de seguir, las personas realizan los movimientos con la intensidad que quieran manejar, ya sea alta o baja. Los participantes todo el tiempo están siendo motivados a cantar y saltar. Además, las modalidades de zumba incluyen clases para personas de la tercera edad y niños. Lo importante es que le agraden los ritmos, que van desde los clásicos cumbia, merengue, reguetón y salsa hasta música hindú o tango. Si usted logra convencer a su pareja para salir a bailar juntos zumba, será genial.

Explosión de energía

Cada clase de grit dura 30 minutos e incluye el calentamiento inicial y los estiramientos finales. Creado por el instituto neozelandés Les Mills,

“usa movimientos explosivos que involucran, en general, todo el cuerpo como saltos, piques de velocidad y push ups en los que también se emplean herramientas externas como pesas o barras ligeras”, explica Rubén Baquero, instructor certificado de grit para Spinning Center. Estos se van intercalando con picos de alta intensidad, donde se llega a la ausencia de oxígeno, y pequeños momentos de recuperación, lo que potencia la quema de calorías no solo durante la clase sino varias horas después de esta. Cada una de las pistas musicales está diseñada para seguir este ritmo y maneja tres versiones: una enfocada en cardio, otra que usa un step para potenciar grandes saltos y la última que usa las barras y discos para desarrollar fuerza y adquirir una figura atlética. Es adecuado para quienes tienen poco tiempo para entrenar.

Lleve su cuerpo hacia nuevos límites

‘Prepararse para cualquier reto mental, emocional o físico’ es el slogan que comúnmente describe a crossfit, una técnica de entrenamiento creada por el californiano Greg Glassman. Pero ¿qué significa esto realmente? Cross es cruzado y fit es la abreviación de la palabra fitness que implica el desarrollo de capacidades claves para rendir en todo tipo de actividad como flexibilidad, estabilidad, resistencia cardio-respiratoria, estamina (capacidad de producir energía), coordinación, fuerza y potencia entre otros.

“Esto es la base de cualquier entrenamiento físico”, asegura Esteban Yanguas, director del Centro 474 Fitness. Los movimientos son funcionales porque son cosas que hacemos en la vida real, como sentadillas, pull ups, saltos. Es de alta intensidad y la idea es que las rutinas varíen con cada clase. “Buscamos engañar al cuerpo para que no se acostumbre a una serie de ejercicios, se rete y cada vez rinda más, mejorando la capacidad cardio-respiratoria”, explica Yanguas.

Cada tipo de ejercicio exige un tipo de calzado. Para crossfit necesita agarre. Foto: Reebok.

Por eso se usan llantas o cajas durante las dinámicas, y también hay un parte importante de trabajo de fuerza y desarrollo de fibra muscular con pesas y barras.

“El creador de esta técnica descubrió que quienes desarrollaban de una manera más equilibrada todos los músculos de su cuerpo eran los pesistas olímpicos”, cuenta Yanguas. Es una opción para quienes buscan retos físicos más exigentes.

“Una persona sedentaria debe preparar sus músculos por lo menos durante seis meses antes de empezar una rutina así”, afirma el médico deportólogo Raúl Baquero.

Tecnología, comodidad y moda para sudar con estilo

Seguramente, muchas veces ha escuchado la frase “lleve ropa cómoda”, pero eso es tan relativo. Así que siga estos consejos para encontrar la pinta más adecuada para entrenar.

Piense si va a practicar al aire libre o en un recinto cerrado. “El calzado en interiores debe tener buena ventilación y el material de la suela debe absorber el impacto de los saltos y los piques”, explica Raúl Baquero, médico de Bodytech.

Otro elemento importante es la ventilación en la ropa, porque el sudor acumulado, sumado al cambio de temperatura al salir acalorado de clase a la calle, es un resfriado seguro. “Hay diseños de las marcas de ropa especializada en deporte que tienen pequeños orificios por donde el sudor sale y se evapora”, recomienda el deportista Esteban Yanguas.

Y el tamaño de las ropa será otro punto importante para tener en cuenta. Evite la los elásticos y la ropa demasiado ajustada en el tronco, “esto puede afectar la expansión de la caja torácica que influirá sobre su respiración y rendimiento”, enfatiza el doctor Baquero.

Para bailar se requiere fluidez y frescura, y porque no, mucha energía y color. Foto Nike

Recuerde que puede usar tops y pantalonetas, así como pantalones que se ajustan al cuerpo en diferentes largos. Evite las prendas de algodón.

Felipe Márquez, especialista de producto Reebok, da las siguiente sugerencias a la hora de elegir las prendas

Zumba: busque calzado cuya suela tenga un labrado que le permita hacer giros y evitar deslizamientos.

Crossfit: La línea de ropa debe proporcionar compresión, absorción del sudor, durabilidad y confort durante toda la rutina. Los zapatos deben tener agarre.

Grit: las prendas y tenis deben contar con tecnología de absorción, enfriamiento y soporte con libertad de movimiento.

Fuente:  El Tiempo

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